Show simple item record

dc.contributor.advisorAlonso Marañón, Pedro Manuel
dc.contributor.authorLombardero Soriano, José Luis
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 105-110spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Jlombarderospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/197263
dc.descriptionMáster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación (UNED)spa
dc.description.abstractEl cuerpo humano, entendido sociológica y antropológicamente como herramienta de expresión simbólica en un contexto social determinado, enmarcado en una época histórica concreta, es ciertamente un elemento que se puede estudiar para revelar ideas, valores, actitudes, conocimientos y sentimientos encerrados en una ideología o modelo antropológico que se transmite desde el poder. En la época del primer franquismo, entre los años 1939 y 1955 aproximadamente, el cuerpo de los jóvenes fue un medio privilegiado a través del cual las instituciones afines al régimen trataron de inculcar los valores predominantes vinculados a la ideología nacional-catolicista propia de este período. Disciplina, rectitud, orden y sacrificio fueron, entre otras, nociones que articulaban el ideario nacional-catolicista de aquel período, y dieron como resultado un uso particular del cuerpo a la hora de realizar ejercicios físicos y practicar la Educación Física en un contexto institucional como el escolar o el campamental.spa
dc.format.extent110 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectcuerpo humanospa
dc.subjectantropología físicaspa
dc.subjectgimnasiaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectcatolicismospa
dc.subject.otherFranquismo (1939-1975)spa
dc.titleEl cuerpo como símbolo : el modelo antropológico franquista y su influencia en la práctica de la educación física masculina en el primer franquismospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International