Las caras de Jano : satisfacciones e insatisfacciones en la docencia
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2019Abstract:
Estudio que plantea, a partir de los datos de TALIS 2018, dos objetivos: en primer lugar, describir el nivel de satisfacción del profesorado de Educación Primaria y Edu¬cación Secundaria Obligatoria en Asturias, en relación con la profesión docente, su entorno de trabajo y sus condiciones laborales; y, en segundo lugar, estudiar las fuentes de satisfacción e insatisfacción del profesorado analizando sus principales predictores. Mayoritariamente, el profesorado asturiano se muestra satisfecho con su profesión y su entorno de trabajo. El salario y las condiciones laborales son los aspectos menos valorados. La estabilidad en el centro y la edad del docente son dos predictores que intervienen en el grado de satisfacción laboral. Las principales fuentes de insatisfacción son los problemas de salud por causas profesionales, las malas relaciones con el alumnado (aulas disruptivas e indisciplina), y haber basado la elección profesional en motivos como la seguridad laboral, las condiciones de trabajo o el salario. Las principales fuentes de satisfacción parecen estar relacionadas con las características del centro y de la comunidad educativa (participación, corresponsabilidad, etc.), y haber elegido la enseñanza por motivaciones sociales.
Estudio que plantea, a partir de los datos de TALIS 2018, dos objetivos: en primer lugar, describir el nivel de satisfacción del profesorado de Educación Primaria y Edu¬cación Secundaria Obligatoria en Asturias, en relación con la profesión docente, su entorno de trabajo y sus condiciones laborales; y, en segundo lugar, estudiar las fuentes de satisfacción e insatisfacción del profesorado analizando sus principales predictores. Mayoritariamente, el profesorado asturiano se muestra satisfecho con su profesión y su entorno de trabajo. El salario y las condiciones laborales son los aspectos menos valorados. La estabilidad en el centro y la edad del docente son dos predictores que intervienen en el grado de satisfacción laboral. Las principales fuentes de insatisfacción son los problemas de salud por causas profesionales, las malas relaciones con el alumnado (aulas disruptivas e indisciplina), y haber basado la elección profesional en motivos como la seguridad laboral, las condiciones de trabajo o el salario. Las principales fuentes de satisfacción parecen estar relacionadas con las características del centro y de la comunidad educativa (participación, corresponsabilidad, etc.), y haber elegido la enseñanza por motivaciones sociales.
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