dc.contributor.author | Hernández Arriaza, Marta | |
dc.contributor.author | Prieto Ursúa, María | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 70-72 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-1%20-%20Hernandez%20Arriaza.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/191813 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | No existen antecedentes de herramientas robustas de evaluación del Abuso de Autoridad Docente en el contexto español. Se presenta el proceso de desarrollo de la Escala de Abuso de Autoridad Docente Percibido (EAADP) y se plantea un modelo de medida que permita estructurar teóricamente la escala. Se muestra que el instrumento obtiene adecuados valores de consistencia interna y el análisis factorial sustenta la estructura multidimensional propuesta para la escala. El modelo final consta de cuatro factores de primer orden, o estilos de abuso (distante, degradante, sancionador y arbitrario), y una variable latente denominada Abuso de Autoridad Docente (AAD). Además, el AAD correlaciona negativamente con el bienestar personal y académico de los alumnos. La EAADP permite medir con validez y fiabilidad el abuso de autoridad docente percibido por los alumnos a lo largo de su escolaridad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 58-73 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | instrumento de medida | spa |
dc.subject | castigo | spa |
dc.subject | desprecio | spa |
dc.subject | autoestima | spa |
dc.subject | discriminación | spa |
dc.subject | clima de la clase | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | conducta autoritaria | spa |
dc.subject | poder | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | El abuso de autoridad docente : desarrollo de un instrumento de medida | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |