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El abuso de autoridad docente : desarrollo de un instrumento de medida

URI:
http://hdl.handle.net/11162/191813
Full text:
https://www2.uned.es/reop/pdfs/2 ...
View/Open
Hernández.pdf (572.7Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Hernández Arriaza, Marta; Prieto Ursúa, María
Date:
2018
Published in:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 58-73
Abstract:

No existen antecedentes de herramientas robustas de evaluación del Abuso de Autoridad Docente en el contexto español. Se presenta el proceso de desarrollo de la Escala de Abuso de Autoridad Docente Percibido (EAADP) y se plantea un modelo de medida que permita estructurar teóricamente la escala. Se muestra que el instrumento obtiene adecuados valores de consistencia interna y el análisis factorial sustenta la estructura multidimensional propuesta para la escala. El modelo final consta de cuatro factores de primer orden, o estilos de abuso (distante, degradante, sancionador y arbitrario), y una variable latente denominada Abuso de Autoridad Docente (AAD). Además, el AAD correlaciona negativamente con el bienestar personal y académico de los alumnos. La EAADP permite medir con validez y fiabilidad el abuso de autoridad docente percibido por los alumnos a lo largo de su escolaridad.

No existen antecedentes de herramientas robustas de evaluación del Abuso de Autoridad Docente en el contexto español. Se presenta el proceso de desarrollo de la Escala de Abuso de Autoridad Docente Percibido (EAADP) y se plantea un modelo de medida que permita estructurar teóricamente la escala. Se muestra que el instrumento obtiene adecuados valores de consistencia interna y el análisis factorial sustenta la estructura multidimensional propuesta para la escala. El modelo final consta de cuatro factores de primer orden, o estilos de abuso (distante, degradante, sancionador y arbitrario), y una variable latente denominada Abuso de Autoridad Docente (AAD). Además, el AAD correlaciona negativamente con el bienestar personal y académico de los alumnos. La EAADP permite medir con validez y fiabilidad el abuso de autoridad docente percibido por los alumnos a lo largo de su escolaridad.

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Materias (TEE):
relación profesor-alumno; instrumento de medida; castigo; desprecio; autoestima; discriminación; clima de la clase; conducta del profesor; conducta autoritaria; poder
Otras Materias:
acoso escolar
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