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dc.contributor.authorGonzález Cabrera, Joaquín Manuel
dc.contributor.authorTourón Figueroa, Javier
dc.contributor.authorMachimbarrena Garagorri, Juan Manuel
dc.contributor.authorLeón Mejía, Ana
dc.contributor.authorGutiérrez Ortega, Mónica
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 207-2014spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2019/386/386-8.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190042
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas características diferenciales del alumnado de altas capacidades pueden hacerlo vulnerable al acoso. La evidencia empírica sobre violencia escolar y altas capacidades es escasa y aún no explorada en el contexto español. El objetivo principal es conocer la prevalencia del bullying, su distribución en los diferentes roles y la relación con otras variables psicológicas. Metodología: Estudio transversal y analítico con 285 alumnos (Mage=11.77; SD=2.28; range 9-18) con altas capacidades de todo el territorio español (175 varones, 61.6%). Se utilizaron las versiones españolas del European Bullying Intervention Project Questionnaire, Depression, Anxiety, Stress Scales-21, Interpersonal Support Evaluation List y KIDSCREEN-10. Resultados: El 50.9% está implicado en el acoso escolar, siendo el 39.6% víctimas, el 1.1% agresores y el 10.2% víctimas-agresoras. Las víctimas-agresoras y las víctimas presentan peores puntuaciones en calidad de vida relacionada con la salud (p<.001), depresión (p<.001), estrés (p<.001) y ansiedad (p<.001) que los no implicados. Se proporciona evidencia empírica sobre la alta prevalencia de la victimización entre los estudiantes de altas capacidades españoles. Ser una víctima o una víctima-agresora muestra un impacto en el bienestar psicológico y particularmente cuando se trata de calidad de vida relacionada con la salud, estrés, ansiedad y depresión.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2019, n. 386, octubre-diciembre ; p. 187-214spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsuperdotadospa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectdepresiónspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleEstudio exploratorio sobre acoso escolar en alumnado con altas capacidades : prevalencia y afectación psicológicaspa
dc.titleExploratory study on bullying in gifted students : prevalence and psychological wellbeingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2019-386-432spa


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