dc.contributor.author | Guzmán Simón, Fernando | |
dc.contributor.author | García Jiménez, Eduardo | |
dc.contributor.author | Calle Cabrera, Ana María de la | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 135-136 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/188734 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se aborda una investigación sobre el valor predictivo del conocimiento de las grafías para el
rendimiento lector. Los estudios precedentes han mostrado una fuerte relación entre el conocimiento de
las grafías en edades tempranas y los procesos de decodificación. Se indaga sobre el proceso de aprendizaje del código alfabético español centrado en los grafemas y analiza el poder predictivo del
conocimiento de las grafías para las habilidades de decodificación en la lectura inicial. Para ello, se apoya
en una metodología longitudinal prospectiva y en el uso de instrumentos estandarizados (PROLEC-R y
BIL) aplicado a 362 alumnos y alumnas de 4 y 5 anos. Los datos obtenidos se analizan mediante regresión múltiple, utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Se subraya la relevancia de la secuencia de aprendizaje de los grafemas en edades tempranas, diferenciándose la secuencia de aprendizaje en español con respecto a la lengua inglesa. En español, la secuencia de aprendizaje de los grafemas es independiente de la secuencia de aprendizaje de los fonemas. Asimismo, se subraya la importancia de una secuencia de aprendizaje de estas grafías para predecir el desarrollo de las habilidades de decodificación. Se concluye que las prácticas educativas tempranas que consideran el nombre y fonema de las grafías y la secuencia determinada en el aprendizaje de los grafemas optimizan el rendimiento lector de los niños y niñas de lengua española. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 2 ; p. 128-136 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | disgrafía | spa |
dc.subject | aprendizaje precoz | spa |
dc.subject | lectura precoz | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.subject | método deductivo | spa |
dc.title | El conocimiento de las grafías y la secuencia de aprendizaje de los grafemas en español : precursores de la lectura temprana | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.psicod.2017.10.002 | spa |