Journalist from past : an experience of historical empathy in the clasroom
Full text:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2015Abstract:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Historia de España de 2º de Bachillerato y una propuesta de innovación. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación educativa pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato a través de la implementación de una experiencia de empatía histórica basada en el aprendizaje significativo y el aprendizaje por problemas. Se busca llevar a cabo una actividad de tarea innovadora que consiga afectar a la motivación del alumnado y su implicación con los contenidos de la asignatura por medio de la empatía histórica, definida como el ejercicio de ponerse en el lugar de los agentes de la historia. Con ello, se pretende modificar la valoración de la asignatura por parte del alumnado, entendida a menudo como un mero ejercicio memorístico, desarrollar el interés por el conocimiento histórico, salir de la monotonía metodológica impuesta por la realización de la PAU a final de curso, así como rebajar el nivel de tensión generado por la misma, mejorar la autoestima del alumnado, haciéndole partícipe de su propio proceso de aprendizaje de forma que sea consciente de sus logros a nivel grupal e individual, y mejorar los resultados académicos.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Historia de España de 2º de Bachillerato y una propuesta de innovación. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación educativa pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato a través de la implementación de una experiencia de empatía histórica basada en el aprendizaje significativo y el aprendizaje por problemas. Se busca llevar a cabo una actividad de tarea innovadora que consiga afectar a la motivación del alumnado y su implicación con los contenidos de la asignatura por medio de la empatía histórica, definida como el ejercicio de ponerse en el lugar de los agentes de la historia. Con ello, se pretende modificar la valoración de la asignatura por parte del alumnado, entendida a menudo como un mero ejercicio memorístico, desarrollar el interés por el conocimiento histórico, salir de la monotonía metodológica impuesta por la realización de la PAU a final de curso, así como rebajar el nivel de tensión generado por la misma, mejorar la autoestima del alumnado, haciéndole partícipe de su propio proceso de aprendizaje de forma que sea consciente de sus logros a nivel grupal e individual, y mejorar los resultados académicos.
Leer menos