Cuantificación y prevalencia del dolor de espalda en relación al transporte del material escolar
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2013Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 3, marzo ; p. 1-9Abstract:
El dolor de espalda es uno de los problemas de salud pública que más afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la economía de las sociedades post-industrializadas. Su aparición en la etapa infantil predispone a sufrirlo en la edad adulta. Se presenta un estudio desarrollado en la provincia de Jaén, con una muestra seleccionada por grupos naturales, formada por 153 estudiantes, pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria, y al primero y segundo ciclos de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos se han obtenido con el cuestionario para la cuantificación del dolor de espalda. La prevalencia del dolor de espalda en los ciclos investigados es del 79,70%, situándose en un intervalo de dolor leve. Se ha constatado que el dolor de espalda se correlaciona con el tiempo de transporte del material escolar, y se encuentran mayores niveles en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, en el sexo femenino y cuando se usa la mochila como utensilio para el transporte del material escolar. Los resultados favorecen el diseño e implementación de programas de intervención multidisciplinares para reducir la prevalencia del dolor de espalda en los escolares.
El dolor de espalda es uno de los problemas de salud pública que más afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la economía de las sociedades post-industrializadas. Su aparición en la etapa infantil predispone a sufrirlo en la edad adulta. Se presenta un estudio desarrollado en la provincia de Jaén, con una muestra seleccionada por grupos naturales, formada por 153 estudiantes, pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria, y al primero y segundo ciclos de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos se han obtenido con el cuestionario para la cuantificación del dolor de espalda. La prevalencia del dolor de espalda en los ciclos investigados es del 79,70%, situándose en un intervalo de dolor leve. Se ha constatado que el dolor de espalda se correlaciona con el tiempo de transporte del material escolar, y se encuentran mayores niveles en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, en el sexo femenino y cuando se usa la mochila como utensilio para el transporte del material escolar. Los resultados favorecen el diseño e implementación de programas de intervención multidisciplinares para reducir la prevalencia del dolor de espalda en los escolares.
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