Show simple item record

dc.contributor.authorDeslandes, Rollande
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 15-17spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/179169
dc.identifier.urihttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/13081/12023spa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractUn marco para la colaboración escuela-familia integrando algunos factores y procesos relevantes. La colaboración entre la escuela y la familia es cada vez más necesaria para promover el éxito y la perseverancia educativa. Esto se basa, entre otras cosas, en compartir responsabilidades entre padres y maestros. Aunque el bagaje de conocimiento sobre las relaciones colaborativas entre la escuela y la familia ha incrementado, está lejos aún de haberse desarrollado en todas las escuelas de Quebec. La asunción de responsabilidades compartidas a este respecto parece más retórica que práctica. Se debe seguir trabajando más en esta temática. Los objetivos de este documento son: 1) revisar la literatura sobre la implicación educativa de las familias y sobre la colaboración entre los centros y las familias, considerando definiciones conceptuales y factores que influyen en ella, con especial referencia al modelo de Hoover-Dempsey et al. (1997, 2010), y 2) proponer un modelo integrador de factores y procesos relevantes relacionados con dicha implicación y colaboración. Dado que los desafíos que afrontan los profesores parecen haber aumentado de manera exponencial y que las condiciones de los padres para ejercer su función se han vuelto más complejas, parece oportuno que los padres y los profesores se comuniquen para compartir su visión sobre esta temática, para entenderse mutuamente y para llegar a una visión colectiva de cómo es la situación actual sobre la colaboración escuela-familia. El marco integrador propuesto tiene como objetivo proporcionar una herramienta a los principales implicados para que puedan reflexionar sobre esta temática.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2019, v. 48, n. 1 ; p. 11-18spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectrelación padres-profesorspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectmodelospa
dc.subject.otherQuebec (Provincia)spa
dc.titleA framework for school-family collaboration integrating some relevant factors and processeseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.48.1.2019.11-18spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International