dc.contributor.advisor | Martínez Losada, Cristina | |
dc.contributor.author | Rivadulla López, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | García Barros, Susana | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica | spa |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 366-390 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/11672 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/176765 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se ofrece una revisión del pensamiento del profesorado en ejercicio y en formación de Educación Primaria, sobre qué enseñar en relación a la nutrición humana. Concretamente, se trata de averiguar a qué aspectos le dan más importancia y en qué medida promueven la adquisición de una idea global de nutrición. También se comparan las ideas de ambos colectivos. En cuanto a la metodología, se ha utilizado: a) un cuestionario para los dos colectivos; b) una entrevista, materiales de enseñanza e instrumentos de evaluación empleados por los/as profesores/as en ejercicio; y c) las actividades de aula realizadas por los/as futuros/as docentes en situación de formación. Para el análisis de datos se han elaborado dossiers mediante un sistema de categorías y subcategorías adaptadas a los aspectos que se pretenden estudiar. A través de los resultados, se ha detectado una idea restringida en algunos de los contenidos que deben ser enseñados sobre la nutrición humana en Educación Primaria, efectuándose todavía esta enseñanza de forma compartimentada y sesgada, prestando más atención a detalles específicos que a una visión global de la función nutritiva. Además, se aprecian diferencias entre ambos colectivos. Los/as profesionales muestran un mayor nivel de adecuación de los contenidos a enseñar, aunque son más clásicos en cuanto a la evaluación. | spa |
dc.format.extent | 2 v. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject | nutrición | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | contenido de la educación | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.title | El desarrollo del currículum desde la perspectiva del profesorado de educación primaria : la nutrición humana | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |