La enseñanza de la tuba : perspectivas del profesor
Full text:
http://hdl.handle.net/2183/11673Education Level:
Document type:
Tesis doctoralEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2013Abstract:
Se recoge el conocimiento docente de algunos de los más destacados profesores de tuba que hay en España. El propósito no es sólo tratar aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las distintas destrezas y habilidades necesarias para tocar la tuba y el bombardino; sino también recoger, compartir y debatir sobre las reflexiones, la praxis y el conocimiento de distintos profesores. El fin último es motivar la reflexión sobre sus pensamientos, enfoques o estrategias. El estudio se divide en seis capítulos: 1) Características de la tuba como instrumento musical; 2) Los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música: consideraciones para una didáctica de la tuba; 3) El profesorado y la enseñanza musical: formación, aprendizaje y desarrollo profesional docente; 4) Diseño metodológico de la investigación; 5) Informe de investigación; 6) Conclusiones. El enfoque metodológico elegido ha sido cualitativo. Un motivo esencial para la elección de estos métodos de investigación viene determinado por las características del objeto de estudio y por los propósitos de investigación.
Se recoge el conocimiento docente de algunos de los más destacados profesores de tuba que hay en España. El propósito no es sólo tratar aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las distintas destrezas y habilidades necesarias para tocar la tuba y el bombardino; sino también recoger, compartir y debatir sobre las reflexiones, la praxis y el conocimiento de distintos profesores. El fin último es motivar la reflexión sobre sus pensamientos, enfoques o estrategias. El estudio se divide en seis capítulos: 1) Características de la tuba como instrumento musical; 2) Los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música: consideraciones para una didáctica de la tuba; 3) El profesorado y la enseñanza musical: formación, aprendizaje y desarrollo profesional docente; 4) Diseño metodológico de la investigación; 5) Informe de investigación; 6) Conclusiones. El enfoque metodológico elegido ha sido cualitativo. Un motivo esencial para la elección de estos métodos de investigación viene determinado por las características del objeto de estudio y por los propósitos de investigación.
Leer menos