Stereotypes and Interculturality in the Teaching of Second Languages Through Cooperative Work and Service Learning
Full text:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2017Abstract:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica para la asignatura de Francés de 1º de Bachillerato y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso. El proyecto de innovación va dirigido a fomentar los valores y actitudes prosociales mediante la estimulación del esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario en el alumnado. Se basa en la aplicación de dos metodologías, el método cooperativo y el método de aprendizaje-servicio. Se pretende, fomentar la interacción entre el alumnado, el respeto mutuo, la solidaridad y la convivencia, y que los estudiantes a prendan a desarrollar un servicio solidario destinado a cubrir necesidades reales de una comunidad concreta, en este caso, los inmigrantes procedentes de los países árabes. Los objetivos fundamentales de la propuesta son: contribuir, mediante una reflexión sobre los estereotipos y una valoración crítica de los mismos, a la sensibilización ante el choque personal que supone para un alumno inmigrante enfrentarse a un nuevo entorno, y favorecer la integración del alumnado autóctono con el alumnado inmigrante mediante la realización de actividades que requieran la cooperación de ambos.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica para la asignatura de Francés de 1º de Bachillerato y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso. El proyecto de innovación va dirigido a fomentar los valores y actitudes prosociales mediante la estimulación del esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario en el alumnado. Se basa en la aplicación de dos metodologías, el método cooperativo y el método de aprendizaje-servicio. Se pretende, fomentar la interacción entre el alumnado, el respeto mutuo, la solidaridad y la convivencia, y que los estudiantes a prendan a desarrollar un servicio solidario destinado a cubrir necesidades reales de una comunidad concreta, en este caso, los inmigrantes procedentes de los países árabes. Los objetivos fundamentales de la propuesta son: contribuir, mediante una reflexión sobre los estereotipos y una valoración crítica de los mismos, a la sensibilización ante el choque personal que supone para un alumno inmigrante enfrentarse a un nuevo entorno, y favorecer la integración del alumnado autóctono con el alumnado inmigrante mediante la realización de actividades que requieran la cooperación de ambos.
Leer menos