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dc.contributor.advisorAntón Cuadrado, Raúl
dc.contributor.authorGarcía Pérez, María Paz
dc.contributor.otherUNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 341-[346]spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Mpgarciaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/170465
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractLa cultura de la participación en la escuela actualmente es un hecho que no puede ser tratado de forma aislada fuera de la sociedad del conocimiento en la que se genera. Resulta muy curioso que una de las acepciones, hoy en desuso, de participación dentro del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua sea el de trato entre dos o más personas. Curioso por la etiqueta que se le añade de “desuso” y máxime cuando está vinculada a la comunicación. Desde hace unos años venimos hablando de la sociedad del conocimiento por el gran flujo de información y conocimiento que se mueven en la red y que ha provocado grandes cambios en muchos aspectos de nuestra vida y por supuesto también en la escuela. Krüger (2006) destaca de este concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Además, igualmente, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Para Krüger, el concepto actual de la ‘sociedad del conocimiento’ no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Este concepto, no obstante, se ha acogido según los países, en concomitancia con otros términos como ‘sociedad de la información’ (más centrada en lo tecnológico) y ‘sociedad red’, especialmente en España, de la mano de Castells (2000) , quien se fija más en la forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico. Los avances en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado la manera en que nos podemos expresar formar y conocer en diferentes áreas y por supuesto, aprender. La Web 2.0 nos prepara para ser ciudadanos más críticos con la realidad que nos rodea y nos dispone a participar activamente en su transformación.spa
dc.format.extent345 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectred de informaciónspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subject.othersociedad de la informaciónspa
dc.subject.otherWeb 2.0spa
dc.titleLa cultura de la participación en un entorno educomunicativo : "Nuestra voz en la red"spa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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