La importancia de educar en emociones en los centros educativos : programa de educación emocional con el alumnado del primer ciclo de la ESO
Full text:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2012Abstract:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Montevil de Gijón, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una un plan de actuación para un Departamento de Orientación y una propuesta de innovación pedagógica que consiste en la elaboración y desarrollo de un programa de educación emocional destinado a los alumnos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de dicho instituto. El programa va dirigido a toda la comunidad educativa del centro y tiene como objetivos, para el alumnado: ayudarle a conocer e identificar tanto las emociones propias como las de los demás, prevenir los efectos de las emociones negativas y desarrollar habilidades para controlar las propias emociones y desarrollar emociones positivas que le ayuden a tener una actitud positiva ante la vida; para el profesorado: sensibilizarle en la necesidad de llevar a cabo programas de educación emocional con el alumnado, para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, así como prevenir fenómenos negativos entre el propio profesorado, ayudarle a ofrecer apoyo emocional al alumnado en el proceso de aprendizaje y a aminorar los efectos del cambio de primaria a secundaria; y para las familias: informarles y concienciarles acerca de la importancia de la educación emocional, como un aspecto importante en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, y fomentar la reflexión del papel que la familia tiene en el desarrollo de la personalidad integral de los mismos.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Montevil de Gijón, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una un plan de actuación para un Departamento de Orientación y una propuesta de innovación pedagógica que consiste en la elaboración y desarrollo de un programa de educación emocional destinado a los alumnos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de dicho instituto. El programa va dirigido a toda la comunidad educativa del centro y tiene como objetivos, para el alumnado: ayudarle a conocer e identificar tanto las emociones propias como las de los demás, prevenir los efectos de las emociones negativas y desarrollar habilidades para controlar las propias emociones y desarrollar emociones positivas que le ayuden a tener una actitud positiva ante la vida; para el profesorado: sensibilizarle en la necesidad de llevar a cabo programas de educación emocional con el alumnado, para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, así como prevenir fenómenos negativos entre el propio profesorado, ayudarle a ofrecer apoyo emocional al alumnado en el proceso de aprendizaje y a aminorar los efectos del cambio de primaria a secundaria; y para las familias: informarles y concienciarles acerca de la importancia de la educación emocional, como un aspecto importante en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, y fomentar la reflexión del papel que la familia tiene en el desarrollo de la personalidad integral de los mismos.
Leer menos