Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Brain Gym y cuñas motrices como situaciones educativas y recursos pedagógicos en 3 años : relato y reflexión sobre mi experiencia en el Practicum II

URI:
http://hdl.handle.net/11162/164723
Full text:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...
View/Open
ESTEBAN_Sofia_TFG.pdf (816.2Kb)
Education Level:
Educación Infantil
Document type:
Trabajo fin de grado
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Esteban Mugüerza, Sofia
Date:
2017
Abstract:

Centrándose en los niños, lo natural, normal y saludable es que se muevan. La motricidad es el medio privilegiado con el que los niños expresan su psiquismo. Por ello en la etapa de Educación Infantil el movimiento y el cuerpo están continuamente presentes. Es por tanto deber del profesorado atender estas necesidades motrices para situar al niño y la niña en una dinámica de placer hacia el aprendizaje. Logrando con el tratamiento de estos aspectos, movimiento y cuerpo, un clima adecuado y satisfactorio tanto para el alumnado como para el profesorado, para el desarrollo correcto de una jornada escolar y los pertinentes aprendizajes que se circunscriben a esta. Se pretende mostrar cómo se introducen dos recursos pedagógicos, como son las cuñas motrices y la técnica PACE (Positivo, Activo, Claro y Enérgico) en la jornada escolar, con el fin de convertirlas en situaciones educativas estables en el horario, analizar sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la actitud de la tutora ante estos nuevos recursos, su influencia en la calidad educativa, y concienciar así de la necesidad de utilizar estrategias, que recurran al movimiento, en un aula de Educación Infantil.

Centrándose en los niños, lo natural, normal y saludable es que se muevan. La motricidad es el medio privilegiado con el que los niños expresan su psiquismo. Por ello en la etapa de Educación Infantil el movimiento y el cuerpo están continuamente presentes. Es por tanto deber del profesorado atender estas necesidades motrices para situar al niño y la niña en una dinámica de placer hacia el aprendizaje. Logrando con el tratamiento de estos aspectos, movimiento y cuerpo, un clima adecuado y satisfactorio tanto para el alumnado como para el profesorado, para el desarrollo correcto de una jornada escolar y los pertinentes aprendizajes que se circunscriben a esta. Se pretende mostrar cómo se introducen dos recursos pedagógicos, como son las cuñas motrices y la técnica PACE (Positivo, Activo, Claro y Enérgico) en la jornada escolar, con el fin de convertirlas en situaciones educativas estables en el horario, analizar sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la actitud de la tutora ante estos nuevos recursos, su influencia en la calidad educativa, y concienciar así de la necesidad de utilizar estrategias, que recurran al movimiento, en un aula de Educación Infantil.

Leer menos
Materias (TEE):
movimiento; jornada escolar; materia de enseñanza; gimnasia correctiva; bienestar
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.