Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Aspectes genètics de qüestions bioètiques importants en el currículum de l'ESO

URI:
http://hdl.handle.net/11162/16402
Full text:
http://www.xtec.es/sgfp/llicenci ...
View/Open
00720061000029.pdf (2.122Mb)
Education Level:
Educación Secundaria
Educación Superior
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Vilalta Erra, Ramona
Date:
2003
Abstract:

Uno de los aspectos más relevantes del progreso científico de finales del siglo XX ha sido sin duda el avance espectacular de la genética y la biotecnología y, sobretodo después de finalizar la secuenciación del genoma humano. En el ámbito de la Educación Secundaria se puede tratar este aspecto en la ética, la ciencia y la sociedad que son los tres temas principales de la unidad didáctica desarrollada. El trabajo puede formar parte de los materiales útiles en lo que llamamos valores transversales para trabajar en el aula. La parte científica del tema se ha concebido con la intención de que sirva de apoyo para poder explicar algunas técnicas actuales del ADN y las aplicaciones de la biotecnología. La parte de sociedad y ética capta la incidencia de los aspectos científicos en la sociedad: cómo reacciona, cómo se protege, cómo han de luchar los científicos que investigan en determinados campos y cómo los gobiernos han de establecer convenios y normas, lo más universales posibles, relacionadas con unos mínimos éticos por debajo de los cuales ya es inmoral. El alumnado se siente cerca de estos temas y la sociedad en general también, porque se están resolviendo problemas médicos y se crean esperanzas para la medicina del futuro, pero también crea pasiones por el debate ético que genera.

Uno de los aspectos más relevantes del progreso científico de finales del siglo XX ha sido sin duda el avance espectacular de la genética y la biotecnología y, sobretodo después de finalizar la secuenciación del genoma humano. En el ámbito de la Educación Secundaria se puede tratar este aspecto en la ética, la ciencia y la sociedad que son los tres temas principales de la unidad didáctica desarrollada. El trabajo puede formar parte de los materiales útiles en lo que llamamos valores transversales para trabajar en el aula. La parte científica del tema se ha concebido con la intención de que sirva de apoyo para poder explicar algunas técnicas actuales del ADN y las aplicaciones de la biotecnología. La parte de sociedad y ética capta la incidencia de los aspectos científicos en la sociedad: cómo reacciona, cómo se protege, cómo han de luchar los científicos que investigan en determinados campos y cómo los gobiernos han de establecer convenios y normas, lo más universales posibles, relacionadas con unos mínimos éticos por debajo de los cuales ya es inmoral. El alumnado se siente cerca de estos temas y la sociedad en general también, porque se están resolviendo problemas médicos y se crean esperanzas para la medicina del futuro, pero también crea pasiones por el debate ético que genera.

Leer menos
Materias (TEE):
biotecnología; genética; ciencias biológicas; ética profesional; contenido de la educación; valor moral
Otras Materias:
ESO
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.