dc.contributor.author | Merino Fernández, José Vicente | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 177-178 | spa |
dc.identifier.issn | 1576-5199 | spa |
dc.identifier.uri | https://cesdonbosco.com/documentos/revistaeyf/EYF_29.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/154203 | |
dc.description | Monográfico con el título: “Etnografía y Educación” | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Si los saberes generados por la etnografía practicada en las escuelas han de tener alguna aplicabilidad, ésta se realizará por los agentes escolares. Los agentes escolares se conducen, sin embargo, en marcos sociocognitivos y valorativos que, en general, no concuerdan con los de una genuina etnografía de la escuela. En este sentido, se retoma las encerronas derivadas de esta situación, tematizada clásicamente por los antropólogos de la educación. Al hilo de la argumentación se mostrarán los aspectos irrenunciables de una etnografía de las instituciones escolares desde el sociocentrismo de un antropólogo social. Además, se ofrecerá un contraste con el sociocentrismo de los agentes escolares. Estas dos formas de sociocentrismo constituyen en definitiva dos discursos legitimantes que entran frecuentemente en colisión como discursos disciplinares. Por ello, se ofrecerán claves para comprender esas colisiones y algunas perspectivas para generar una aplicabilidad que no parta de la premisa de una anulación de la agencia específicamente escolar. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2013, n. 29, octubre ; p. 157-178 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | antropología de la educación | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | discriminación social | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.title | Educación intercultural : reto educativo-social para una escuela inclusiva | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas | spa |