ADHD Symptoms and peer problems : Mediation of executive function and theory of mind
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Show full item recordAuthor:
Date:
2017Published in:
Psicothema. 2017, v. 29, n. 4; p. 514-519Abstract:
Síntomas de TDAH y problemas con los compañeros: mediación del funcionamiento ejecutivo y de la teoría de la mente. Antecedentes: el desajuste social de muchos niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se mantiene con el tiempo, aumentando el riesgo de resultados adversos. Los objetivos del estudio fueron explorar los mecanismos que operan entre los síntomas del TDAH y los problemas sociales con los compañeros, teniendo en cuenta el papel de FE y ToM. Método: se compararon 35 niños con TDAH y 37 con desarrollo típico de edad y QI. Los padres evaluaron las habilidades y las relaciones con los compañeros, y los maestros proporcionaron calificaciones EF. Resultados: los análisis mostraron efectos de mediación indirecta estadísticamente significativos de EF en la relación entre los síntomas del TDAH y los problemas en las relaciones con los compañeros, mientras que ToM no mostró estos efectos. Conclusiones: los déficits en EF contribuyen a las dificultades sociales de los niños con TDAH.
Síntomas de TDAH y problemas con los compañeros: mediación del funcionamiento ejecutivo y de la teoría de la mente. Antecedentes: el desajuste social de muchos niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se mantiene con el tiempo, aumentando el riesgo de resultados adversos. Los objetivos del estudio fueron explorar los mecanismos que operan entre los síntomas del TDAH y los problemas sociales con los compañeros, teniendo en cuenta el papel de FE y ToM. Método: se compararon 35 niños con TDAH y 37 con desarrollo típico de edad y QI. Los padres evaluaron las habilidades y las relaciones con los compañeros, y los maestros proporcionaron calificaciones EF. Resultados: los análisis mostraron efectos de mediación indirecta estadísticamente significativos de EF en la relación entre los síntomas del TDAH y los problemas en las relaciones con los compañeros, mientras que ToM no mostró estos efectos. Conclusiones: los déficits en EF contribuyen a las dificultades sociales de los niños con TDAH.
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