dc.contributor.author | Pablos Pons, Juan de | |
dc.contributor.author | Colás Bravo, María Pilar | |
dc.contributor.author | Conde Jiménez, Jesús | |
dc.contributor.author | Reyes de Cózar, Salvador | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 181-183 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/130065 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es identificar variables predictivas asociadas al nivel de dominio de la competencia digital de los estudiantes de Primaria y de Secundaria según su propia percepción. Se seleccionan tres variables que en la literatura científica se asocian a este dominio competencial: uso personal y social que los adolescentes hacen de las TIC, integración de las TIC en las prácticas escolares por parte del alumnado (internalización), y bienestar emocional con las tecnologías digitales. La población objeto de estudio se compone de 291.551 estudiantes matriculados en centros de Primaria y de Secundaria de la provincia de Sevilla (curso 2013-2014). Se realizó un muestreo por conglomerados, siendo la unidad muestral los centros que usan y aplican las TIC dilatado en el tiempo. La muestra final se compone de un total de 1.881 estudiantes, representando a la población objeto de estudio, a un nivel de confianza del 99% y con un error muestral del 3%. Para la recogida de datos se diseña un cuestionario ad hoc y se contrasta la fiabilidad del mismo obteniéndose un Alfa de Cronbach de α=0,890. Para el análisis de los datos se realiza una regresión logística binaria mediante el paquete estadístico SPSS v.23. Los resultados confirman la bondad de ajuste del modelo propuesto. Atendiendo a la capacidad clasificatoria del modelo, se ha conseguido la clasificación correcta de un 87,7% de los sujetos, con una especificidad del 98,6%. En cuanto a la capacidad predictiva, la variable internalización es la que mayor peso obtiene, seguida de uso y bienestar emocional. Concluye que los hallazgos obtenidos confirman el valor predictivo de las variables, utilización de las TIC, internalización y bienestar subjetivo en la percepción de los propios alumnos de su competencia digital. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 1 ; p. 169-185 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | actitud del alumno | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.title | La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria : variables predictivas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |