Show simple item record

dc.contributor.authorPablos Pons, Juan de
dc.contributor.authorColás Bravo, María Pilar
dc.contributor.authorConde Jiménez, Jesús
dc.contributor.authorReyes de Cózar, Salvador
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 181-183spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/130065
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es identificar variables predictivas asociadas al nivel de dominio de la competencia digital de los estudiantes de Primaria y de Secundaria según su propia percepción. Se seleccionan tres variables que en la literatura científica se asocian a este dominio competencial: uso personal y social que los adolescentes hacen de las TIC, integración de las TIC en las prácticas escolares por parte del alumnado (internalización), y bienestar emocional con las tecnologías digitales. La población objeto de estudio se compone de 291.551 estudiantes matriculados en centros de Primaria y de Secundaria de la provincia de Sevilla (curso 2013-2014). Se realizó un muestreo por conglomerados, siendo la unidad muestral los centros que usan y aplican las TIC dilatado en el tiempo. La muestra final se compone de un total de 1.881 estudiantes, representando a la población objeto de estudio, a un nivel de confianza del 99% y con un error muestral del 3%. Para la recogida de datos se diseña un cuestionario ad hoc y se contrasta la fiabilidad del mismo obteniéndose un Alfa de Cronbach de α=0,890. Para el análisis de los datos se realiza una regresión logística binaria mediante el paquete estadístico SPSS v.23. Los resultados confirman la bondad de ajuste del modelo propuesto. Atendiendo a la capacidad clasificatoria del modelo, se ha conseguido la clasificación correcta de un 87,7% de los sujetos, con una especificidad del 98,6%. En cuanto a la capacidad predictiva, la variable internalización es la que mayor peso obtiene, seguida de uso y bienestar emocional. Concluye que los hallazgos obtenidos confirman el valor predictivo de las variables, utilización de las TIC, internalización y bienestar subjetivo en la percepción de los propios alumnos de su competencia digital.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumdigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 1 ; p. 169-185spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleLa competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria : variables predictivasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record