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dc.contributor.authorFernández Fernández, Samuel
dc.contributor.authorArias Blanco, José Miguel
dc.contributor.authorFernández Alonso, Rubén
dc.contributor.authorBurguera Condon, Joaquín Lorenzo
dc.contributor.authorFernández Raigoso Castaño, Marcelino
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 14-15spa
dc.identifier.issn1134-4032spa
dc.identifier.urihttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128848
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17289spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionDisponible la versión en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: “Multiculturalidad y salud”spa
dc.description.abstractFormar al profesorado como profesionales reflexivos e investigadores debe ser una prioridad para un sistema educativo que busca la mejora del alumnado en el manejo de información compleja y la resolución de problemas de forma creativa y divergente. El educador reflexivo, tal como es percibido por el profesorado español que participa en el estudio TALIS (Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje) (OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), 2014), ha sido distribuido en una escala o índice TRI (teoría de respuesta al ítem) que permite mostrar la frecuencia de participación en actividades formativas que facilitan un “Desarrollo profesional reflexivo” (DPR). La mitad de la muestra considera que el desarrollo profesional incluye actividades formativas ocasionales de carácter reflexivo. Se identifican, mediante análisis multinivel, los factores individuales y de centro asociados al perfil docente de educador reflexivo, que se corresponden con un atributo individual vinculado a una formación en red o de colaboración docente en torno a un centro con liderazgo pedagógico y control evaluativo. Supone para el docente una mayor dedicación e intensidad, una autopercepción de efectividad profesional y dominio sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que utiliza con el alumnado. El índice DPR (Desarrollo profesional reflexivo) se muestra consistente en la representación de un perfil docente que favorece la efectividad de los procesos de aula.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2016, v. 22, n. 2 ; 17 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectpensamientospa
dc.subjectinvestigadorspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectrazonamientospa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.titlePensamiento reflexivo e investigador en educación : aspectos a tener en cuenta en la formación del profesoradospa
dc.titleReflective and Inquary Thinking in Education : aspects to consider in teacher educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista electrónica de investigación y evaluación educativaspa
dc.identifier.doi10.7203/relieve.22.2.8425spa


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