Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Spanish adaptation of social withdrawal motivation and frequency scales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/126268
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/43 ...
View/Open
2016. Vol. 28, nº 4, pp. 487-494.pdf (342.2Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Educación Superior
Educación Especial
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Indias García, Silvia; Paúl Ochotorena, Joaquín de
Date:
2016
Published in:
Psicothema. 2016, v. 28, n. 4; p. 487-494
Abstract:

Adaptación española de Escalas de Motivación y Frecuencia de Aislamiento Social. Objetivo: la adaptación al español de tres escalas que miden frecuencia (SWFS) y tipo de motivación para el aislamiento social (SWMS y CSPS). Método: la muestra se compone de 1.112 adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, dividida aleatoriamente en dos grupos en los que se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios (CFA) separadamente. También se utilizó una muestra de adolescentes en acogimiento residencial (n = 128) para realizar análisis de validez discriminante. Resultados: el SWFS se redujo a ocho ítems que alcanzan el 40% de varianza explicada (PVE), y tiene una fiabilidad alta. El SWMS funcionó perfectamente en su estructura original de acuerdo al CFA. Se eliminaron algunos ítems del CSPS. La nueva escala (SWMS-5D) consta de 20 ítems, incluye las cuatro subescalas del SWMS (Rechazo iguales, Asociabilidad, Timidez y Bajo Ánimo) y la subescala “Evitación” del CSPS, y mostró una estructura adecuada en el CFA. Los análisis revelan validez discriminante y convergente adecuadas. Conclusión: las escalas resultantes (SWFS-8 y SWMS-5D) podrían considerarse instrumentos útiles para medir frecuencia y motivación para el aislamiento social en muestras españolas.

Adaptación española de Escalas de Motivación y Frecuencia de Aislamiento Social. Objetivo: la adaptación al español de tres escalas que miden frecuencia (SWFS) y tipo de motivación para el aislamiento social (SWMS y CSPS). Método: la muestra se compone de 1.112 adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, dividida aleatoriamente en dos grupos en los que se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios (CFA) separadamente. También se utilizó una muestra de adolescentes en acogimiento residencial (n = 128) para realizar análisis de validez discriminante. Resultados: el SWFS se redujo a ocho ítems que alcanzan el 40% de varianza explicada (PVE), y tiene una fiabilidad alta. El SWMS funcionó perfectamente en su estructura original de acuerdo al CFA. Se eliminaron algunos ítems del CSPS. La nueva escala (SWMS-5D) consta de 20 ítems, incluye las cuatro subescalas del SWMS (Rechazo iguales, Asociabilidad, Timidez y Bajo Ánimo) y la subescala “Evitación” del CSPS, y mostró una estructura adecuada en el CFA. Los análisis revelan validez discriminante y convergente adecuadas. Conclusión: las escalas resultantes (SWFS-8 y SWMS-5D) podrían considerarse instrumentos útiles para medir frecuencia y motivación para el aislamiento social en muestras españolas.

Leer menos
Materias (TEE):
escala de actitud; lengua española; fiabilidad; validez; adolescente; inadaptado; psicometría
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.