El bachillerato español : problemática en clave europea
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2014Published in:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2014, n. 43 ; p. 119-143Abstract:
El modelo actual de bachillerato en España parece haberse quedado obsoleto. Requiere una revisión profunda, al menos, en lo que a su estructura se refiere. El sistema educativo español parece estar sufriendo disfuncionalidades graves ocasionadas por la duración insuficiente de esta etapa educativa —de dos años— y por el desafortunado diseño del posterior modelo de acceso a la universidad —cuyo origen se remonta a 1974—, previo incluso a la Constitución y, por supuesto, a la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) o a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), que han ido trazando la educación española de los últimos 30 años. Estos dos elementos disfuncionales del sistema entre otros, reducen sus posibilidades de éxito dentro del marco competitivo que envuelve a la Europa del siglo XXI. Se proporciona una panorámica general de las políticas educativas que se están llevando a cabo a este respecto en los países de la Unión Europea que permita interpretar el modelo español en un contexto más amplio desde el que formular posibles propuestas de mejora.
El modelo actual de bachillerato en España parece haberse quedado obsoleto. Requiere una revisión profunda, al menos, en lo que a su estructura se refiere. El sistema educativo español parece estar sufriendo disfuncionalidades graves ocasionadas por la duración insuficiente de esta etapa educativa —de dos años— y por el desafortunado diseño del posterior modelo de acceso a la universidad —cuyo origen se remonta a 1974—, previo incluso a la Constitución y, por supuesto, a la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) o a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), que han ido trazando la educación española de los últimos 30 años. Estos dos elementos disfuncionales del sistema entre otros, reducen sus posibilidades de éxito dentro del marco competitivo que envuelve a la Europa del siglo XXI. Se proporciona una panorámica general de las políticas educativas que se están llevando a cabo a este respecto en los países de la Unión Europea que permita interpretar el modelo español en un contexto más amplio desde el que formular posibles propuestas de mejora.
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