Show simple item record

dc.contributor.authorVilladangos Fernández, José Manuel
dc.contributor.authorErrasti Pérez, José Manuel
dc.contributor.authorAmigo Vázquez, Isaac
dc.contributor.authorJolliffe, Darrick
dc.contributor.authorGarcía Cueto, Eduardo
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 328-329spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4331.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122508
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractCaracterísticas de la empatía en jóvenes medidas con la adaptación española de la Escala de Empatía Básica. Antecedentes: la empatía es una variable de personalidad que predice buena parte del funcionamiento emocional y social de los jóvenes (Jolliffe y Farrington, 2006). La investigación reciente confirma la existencia de dos dimensiones fundamentales en este constructo: la empatía afectiva —capacidad para experimentar una respuesta emocional semejante a la de otra persona— y la empatía cognitiva —capacidad para comprender racionalmente las emociones de otra persona—. La Escala de Empatía Básica (Jolliffe y Farrington, 2006) es un instrumento que evalúa satisfactoriamente estas dos dimensiones. Método: una muestra de 752 jóvenes (339 varones, 413 mujeres; 14-25 años) completó una adaptación española de la EEB. Resultados: el análisis factorial confirmatorio mostró que la adaptación española de esta escala tenía la misma estructura bifactorial que la original (CFI= .93). Esta adaptación mostró una fiabilidad satisfactoria (alfa de Cronbach>.92), así como validez discriminante y convergente respecto a medidas del Narcisismo, Psicoticismo y Amabilidad. También se encontró una mayor puntuación en Empatía, tanto Afectiva como Cognitiva, en las mujeres frente a los hombres. Ambas subescalas presentan una correlación directa significativa con la edad. Conclusiones: esta escala se confirma como un instrumento en español con buenas propiedades psicométricas para la evaluación de la empatía.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2016, v. 28, n. 3; p. 323-329spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectjoven adultospa
dc.subjecttest de personalidadspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectfiabilidadspa
dc.subjectvalidezspa
dc.titleCharacteristics of Empathy in young people measured by the Spanish validation of the Basic Empathy Scaleeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record