Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje

URI:
http://hdl.handle.net/11162/122304
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
52104-151908-1-SM.pdf (314.1Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Aguilera Jiménez, Antonio; Prados Gallardo, María del Mar
Date:
2016
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2016, v. 20, n. 2 ; p. 278-295
Abstract:

El objetivo es presentar las valoraciones que los estudiantes universitarios, que han participado como voluntarios en centros constituidos como comunidad de aprendizaje, hacen de la experiencia en grupos interactivos. Para la recogida de información se pide a los participantes que entregaran una memoria con las valoraciones. En el análisis de los informes se ha utilizado una metodología cualitativa basada en análisis del contenido. Los resultados se han agrupado en cinco bloques: para qué les ha servido colaborar en el voluntariado de grupos interactivos, cómo se han sentido durante la colaboración, los aspectos positivos que quieren destacar de la experiencia, los aspectos negativos de la misma y por último las propuestas de mejora que quieran formular. Se finaliza el trabajo señalando que los aspectos positivos sobrepasan con creces a los aspectos negativos y superan ampliamente las expectativas iniciales tanto a nivel personal como profesional. Por otra parte los resultados confirman en la práctica los siete principios del aprendizaje dialógico sobre el que se sustenta el modelo de actuación educativa.

El objetivo es presentar las valoraciones que los estudiantes universitarios, que han participado como voluntarios en centros constituidos como comunidad de aprendizaje, hacen de la experiencia en grupos interactivos. Para la recogida de información se pide a los participantes que entregaran una memoria con las valoraciones. En el análisis de los informes se ha utilizado una metodología cualitativa basada en análisis del contenido. Los resultados se han agrupado en cinco bloques: para qué les ha servido colaborar en el voluntariado de grupos interactivos, cómo se han sentido durante la colaboración, los aspectos positivos que quieren destacar de la experiencia, los aspectos negativos de la misma y por último las propuestas de mejora que quieran formular. Se finaliza el trabajo señalando que los aspectos positivos sobrepasan con creces a los aspectos negativos y superan ampliamente las expectativas iniciales tanto a nivel personal como profesional. Por otra parte los resultados confirman en la práctica los siete principios del aprendizaje dialógico sobre el que se sustenta el modelo de actuación educativa.

Leer menos
Materias (TEE):
diálogo; integración social; aprendizaje en grupo; estudiante universitario de primer ciclo; trabajo voluntario; relación escuela-comunidad
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.