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Is there a gap in initial secondary mathematics teacher education in Spain compared to other countries?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/117181
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Español (824.3Kb)
Inglés (809.9Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
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Metadata:
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Author:
Muñiz Rodríguez, Laura; Alonso Velázquez, Pedro; Rodríguez Muñiz, Luis José; Valcke, Martin
Date:
2016
Published in:
Revista de educación. 2016, n. 372, abril-junio ; p. 111-132
Abstract:

La formación inicial del profesorado es un factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudios previos sobre políticas educativas señalan un problema de calidad en los programas de formación inicial docente en España, a nivel de Educación Primaria y Secundaria. Se presenta un análisis de los programas de formación inicial para futuros profesores de matemáticas en Educación Secundaria. Se estudian las principales características de la formación inicial docente en otros países: organización y estructura de las enseñanzas, duración, requisitos de acceso, estándares profesionales... Se analiza la situación española, con una breve reseña histórica y una descripción detallada del enfoque actual. Los resultados demuestran claras diferencias con otros países, e indican la necesidad de adoptar medidas que permitan suplir las principales carencias de estos programas y contribuyan a la mejora de su calidad.

La formación inicial del profesorado es un factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudios previos sobre políticas educativas señalan un problema de calidad en los programas de formación inicial docente en España, a nivel de Educación Primaria y Secundaria. Se presenta un análisis de los programas de formación inicial para futuros profesores de matemáticas en Educación Secundaria. Se estudian las principales características de la formación inicial docente en otros países: organización y estructura de las enseñanzas, duración, requisitos de acceso, estándares profesionales... Se analiza la situación española, con una breve reseña histórica y una descripción detallada del enfoque actual. Los resultados demuestran claras diferencias con otros países, e indican la necesidad de adoptar medidas que permitan suplir las principales carencias de estos programas y contribuyan a la mejora de su calidad.

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Materias (TEE):
estudiante para profesor; formación inicial; matemáticas; calidad de la enseñanza; política de la educación; España; educación comparada
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