Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Aquí cabemos todos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/10715
Education Level:
Educación Primaria
Educación Infantil
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Requejo Gándara, José María; Badía Rodríguez, Felipe; Díaz Trueba, María Luisa; Fernández Fernández, Ana María; Diego Heras, María del Pilar; Fernández Prieto, Ana Isabel; Gandarillas Pechero, Ana Carmen; González Bengoechea, Luis Antonio; Martínez Soledad, Maite; Otí Santa Olalla, Belén
Date:
2005
Abstract:

El Colegio La anunciación situado en Santander es un patronato dependiente del Obispado de Santander con una larga tradición en su labor social. Dada su localización en el centro de la ciudad es una zona en la que faltan zonas de ocio y la mayoría de las viviendas están en condiciones precarias. Ha sufrido un incremento de alumnos desfavorecidos, en su mayoría de etnia gitana o inmigrantes. Se pretendió promover la diversidad cultural creando un espacio de diálogo entre colectivos muy diversos. Las familias de éstos alumnos que llegan al centro presentan problemas de toda índole, las condiciones socioeconómicas desfavorables condicionan negativamente la formación integral de los niños. Por éste motivo la ampliación del horario escolar, el aula en la naturaleza, talleres interculturales, juegos autóctonos y actividades extraescolares fueron algunas de las actividades a desarrollar. Éste proyecto de integración práctica se ha realizado desde el año 1999. La acogida de los alumnos se realizó facilitando su integración y reduciendo los prejuicios sociales a los se ven sometidos. El proyecto se realizó dentro de un marco lúdico teniendo en cuenta las características del alumnado al cual estaba dirigido. Se logró una importante participación de los padres que ayudaron a reflejar la diversidad cultural existente. Los profesores realizaron cuadernos de registro y trabajo para adecuar los recursos a las características de los alumnos y los objetivos pretendidos. La integración se realizó desde el primer momento conversando con las familias para conocer sus necesidades específicas y así poder orientarlos hacia entidades de las que pudieran recibir ayuda. Se informó a las familias de niños extranjeros de éste proyecto y una vez escolarizados se les realizó un seguimiento personal durante el periodo de adaptación y se estuvo en permanente contacto con las familias para en lo posible atender sus necesidades. Para llevar a cabo el proyecto se contó con 17 profesores, instalaciones del colegio y ajenas a él, la colaboración de Cruz Roja, Cáritas Arciprestal, Casa de Acogida para mujeres maltratadas, trabajadores sociales del ayuntamiento, Bienestar Social, Cantabria Acoge y el IES Santa Clara. El análisis final del proyecto concluye que los objetivos se cumplieron satisfactoriamente.

El Colegio La anunciación situado en Santander es un patronato dependiente del Obispado de Santander con una larga tradición en su labor social. Dada su localización en el centro de la ciudad es una zona en la que faltan zonas de ocio y la mayoría de las viviendas están en condiciones precarias. Ha sufrido un incremento de alumnos desfavorecidos, en su mayoría de etnia gitana o inmigrantes. Se pretendió promover la diversidad cultural creando un espacio de diálogo entre colectivos muy diversos. Las familias de éstos alumnos que llegan al centro presentan problemas de toda índole, las condiciones socioeconómicas desfavorables condicionan negativamente la formación integral de los niños. Por éste motivo la ampliación del horario escolar, el aula en la naturaleza, talleres interculturales, juegos autóctonos y actividades extraescolares fueron algunas de las actividades a desarrollar. Éste proyecto de integración práctica se ha realizado desde el año 1999. La acogida de los alumnos se realizó facilitando su integración y reduciendo los prejuicios sociales a los se ven sometidos. El proyecto se realizó dentro de un marco lúdico teniendo en cuenta las características del alumnado al cual estaba dirigido. Se logró una importante participación de los padres que ayudaron a reflejar la diversidad cultural existente. Los profesores realizaron cuadernos de registro y trabajo para adecuar los recursos a las características de los alumnos y los objetivos pretendidos. La integración se realizó desde el primer momento conversando con las familias para conocer sus necesidades específicas y así poder orientarlos hacia entidades de las que pudieran recibir ayuda. Se informó a las familias de niños extranjeros de éste proyecto y una vez escolarizados se les realizó un seguimiento personal durante el periodo de adaptación y se estuvo en permanente contacto con las familias para en lo posible atender sus necesidades. Para llevar a cabo el proyecto se contó con 17 profesores, instalaciones del colegio y ajenas a él, la colaboración de Cruz Roja, Cáritas Arciprestal, Casa de Acogida para mujeres maltratadas, trabajadores sociales del ayuntamiento, Bienestar Social, Cantabria Acoge y el IES Santa Clara. El análisis final del proyecto concluye que los objetivos se cumplieron satisfactoriamente.

Leer menos
Materias (TEE):
integración social; integración escolar; status socio-económico; inmigración; acogida extra-escolar; gitano; taller escolar; comedor escolar; guardería; viaje escolar

Related items

Showing items related by subjects.

  • Los ojos del mundo 

    López Gómez, Teresa; Sáinz de la Maza Ortos, Ramona; González Quijano, María Dolores [et al.]. 2005
  • Programa y tiempo libre de EGB 

    Ruiz Villar, Abilio; Madrid Calzada, Juana; Prieto Prieto, Ángel [et al.]. 1988
  • Fichero adjuntoArchivo adjunto en URL externa

    Haur Hezkuntzako lehen zikloa Euskadin. Haurreskolak Partzuergoko ikastetxeen azterketa eta balorazioa 

    Elorza Ibáñez de Gauna, Cristina; Luna Arcos, Francisco. 2014
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.