Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens (EQ-i-M20)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/107001
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/42 ...
View/Open
Vol. 26, Nº. 4, 2014 , págs. 524-530.pdf (332.9Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Pérez Fuentes, María del Carmen; Gázquez Linares, José Jesús; Mercader Rubio, Isabel; Molero Jurado, María del Mar
Date:
2014
Published in:
Psicothema. 2014, v. 26, n. 4; p. 524-530
Abstract:

Antecedentes: en los últimos años se han realizado diversos estudios que revelan la existencia de múltiples beneficios que en la población mayor logran altos niveles de Inteligencia Emocional (IE) sobre la salud física, la salud mental, la capacidad cognitiva, el funcionamiento social y, en definitiva, sobre el bienestar y la calidad de vida. No obstante, no existe en nuestro país un instrumento fiable y válido para la evaluación de la IE. Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido la adaptación del Emotional Intelligence Inventory: Young Version a la población de mayores universitarios. Método: para conseguir este objetivo han sido llevados a cabo dos estudios (el primero de calibración y el segundo de validación) con estudiantes de dos Universidades de Mayores (Almería y Oviedo). Resultados: los resultados indicaron que el instrumento es fiable y estructuralmente válido, surgiendo alguna duda respecto de la idoneidad dentro de esta estructura de uno de los cinco factores (manejo del estrés). Conclusiones: se recomienda el uso del EQ-i-M20, aunque son necesarios nuevos estudios que aporten luz sobre el papel del factor manejo del estrés dentro del constructo IE

Antecedentes: en los últimos años se han realizado diversos estudios que revelan la existencia de múltiples beneficios que en la población mayor logran altos niveles de Inteligencia Emocional (IE) sobre la salud física, la salud mental, la capacidad cognitiva, el funcionamiento social y, en definitiva, sobre el bienestar y la calidad de vida. No obstante, no existe en nuestro país un instrumento fiable y válido para la evaluación de la IE. Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido la adaptación del Emotional Intelligence Inventory: Young Version a la población de mayores universitarios. Método: para conseguir este objetivo han sido llevados a cabo dos estudios (el primero de calibración y el segundo de validación) con estudiantes de dos Universidades de Mayores (Almería y Oviedo). Resultados: los resultados indicaron que el instrumento es fiable y estructuralmente válido, surgiendo alguna duda respecto de la idoneidad dentro de esta estructura de uno de los cinco factores (manejo del estrés). Conclusiones: se recomienda el uso del EQ-i-M20, aunque son necesarios nuevos estudios que aporten luz sobre el papel del factor manejo del estrés dentro del constructo IE

Leer menos
Materias (TEE):
emoción; test de inteligencia; lengua española; validez; persona de edad; estudiante
Otras Materias:
Universidad de Oviedo; Universidad de Almería
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.