Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

50 años del movimiento de “escuelas eficaces” : lecciones aprendidas para el siglo XXI

URI:
http://hdl.handle.net/11162/104345
Full text:
http://ntic.educacion.es/cee/rev ...
View/Open
castro_maria.pdf (5.188Mb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Castro Morera, María
Date:
2014
Published in:
Participación educativa. 2014, segunda época, n. 4, junio ; p. 9-15
Abstract:

La línea de investigación de eficacia de las escuelas surge de la gran frustración que produce en la comunidad educativa el Informe COLEMAN. Su principal conclusión, “la escuela no importa”. Se inicia en ese momento una línea de trabajo sistemática dispuesta a descubrir cuál es el impacto de la escuela sobre los aprendizajes escolares y qué factores escolares los promueven. Desde entonces se ha avanzado relativamente poco en la definición del ámbito de influencia escolar, pues el principal competidor de la escuela en cuanto a capacidad explicativa de los resultados escolares, el nivel socio-económico y cultural de las familias, sigue siendo medido sistemáticamente y sigue produciendo resultados impactantes. Por ello se reflexiona sobre la eficacia y también sobre la calidad de la institución escolar. Se realiza un breve repaso de los modelos conceptuales de las escuelas eficaces, de los nuevos ámbitos en los que se estudia la eficacia y de las características que sistemáticamente la investigación señala como propias de las escuelas eficaces.

La línea de investigación de eficacia de las escuelas surge de la gran frustración que produce en la comunidad educativa el Informe COLEMAN. Su principal conclusión, “la escuela no importa”. Se inicia en ese momento una línea de trabajo sistemática dispuesta a descubrir cuál es el impacto de la escuela sobre los aprendizajes escolares y qué factores escolares los promueven. Desde entonces se ha avanzado relativamente poco en la definición del ámbito de influencia escolar, pues el principal competidor de la escuela en cuanto a capacidad explicativa de los resultados escolares, el nivel socio-económico y cultural de las familias, sigue siendo medido sistemáticamente y sigue produciendo resultados impactantes. Por ello se reflexiona sobre la eficacia y también sobre la calidad de la institución escolar. Se realiza un breve repaso de los modelos conceptuales de las escuelas eficaces, de los nuevos ámbitos en los que se estudia la eficacia y de las características que sistemáticamente la investigación señala como propias de las escuelas eficaces.

Leer menos
Materias (TEE):
calidad de la educación; relación escuela-comunidad; eficacia del centro de enseñanza; evaluación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.