Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

A rede social Biblon ao serviço das práticas de promoção da leitura e da escrita junto das crianças do ensino básico, em comunidades de língua portuguesa

URI:
http://hdl.handle.net/11162/104244
Full text:
https://sede.educacion.gob.es/pu ...
View/Open
furtado_rede_sociale.pdf (66.50Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Furtado, Cassia Cordeiro; Oliveira Loureiro da Silva, Lídia de Jesus
Date:
2013
Published in:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 173-178
Abstract:

El objetivo es presentar los resultados de la investigación sobre el uso de las redes sociales, la contribución en el fomento de la práctica de la lectura y la escritura, con el objetivo principal de proponer un modelo para construir una red social de lectores y escritores para la comunidad escolar de educación básica, de lengua portuguesa. El estudio de casos se llevó a cabo en las escuelas de primer ciclo de Educación Básica en Aveiro, Portugal, usando como herramienta la plataforma Biblon (www.portal-biblon.com), espacio en la web de libros digitalizados de literatura infantil, que promueve la interacción entre los lectores en la red social. Se presentan los resultados preliminares de la observación de participantes realizada durante el uso del portal Biblon en actividades de lectura. El equipo y los recursos tecnológicos aún constituyen un obstáculo para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza. Algunos maestros demuestran dificultad en el manejo de tecnologías, mostrando una falta de competencia para introducir nuevas iniciativas. Respecto a los estudiantes, se percibe motivación para utilizar la plataforma Biblon, que brindó la oportunidad de un espacio para el intercambio de experiencias, interpretaciones y creatividad donde los alumnos participaron como co-autores, autores y críticos de textos literarios. Se pretende que el portal permita el intercambio de experiencias, interpretaciones sobre textos y la difusión de diversas formas de expresión creativa y artística.

El objetivo es presentar los resultados de la investigación sobre el uso de las redes sociales, la contribución en el fomento de la práctica de la lectura y la escritura, con el objetivo principal de proponer un modelo para construir una red social de lectores y escritores para la comunidad escolar de educación básica, de lengua portuguesa. El estudio de casos se llevó a cabo en las escuelas de primer ciclo de Educación Básica en Aveiro, Portugal, usando como herramienta la plataforma Biblon (www.portal-biblon.com), espacio en la web de libros digitalizados de literatura infantil, que promueve la interacción entre los lectores en la red social. Se presentan los resultados preliminares de la observación de participantes realizada durante el uso del portal Biblon en actividades de lectura. El equipo y los recursos tecnológicos aún constituyen un obstáculo para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza. Algunos maestros demuestran dificultad en el manejo de tecnologías, mostrando una falta de competencia para introducir nuevas iniciativas. Respecto a los estudiantes, se percibe motivación para utilizar la plataforma Biblon, que brindó la oportunidad de un espacio para el intercambio de experiencias, interpretaciones y creatividad donde los alumnos participaron como co-autores, autores y críticos de textos literarios. Se pretende que el portal permita el intercambio de experiencias, interpretaciones sobre textos y la difusión de diversas formas de expresión creativa y artística.

Leer menos
Materias (TEE):
nuevas tecnologías; lectura; escritura; literatura infantil y juvenil; crítica literaria; lengua portuguesa; Portugal
Otras Materias:
red social; Web 2.0
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.