@article{11162/95228, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95228}, abstract = {Se presentan tres proyectos de investigación desarrollados en la Universidad de Cantabria con dos centros educativos en los que se trató de promover mejoras a partir de la voz del alumnado desde una perspectiva inclusiva. Se describen proyectos de investigación liderados por el alumnado de dos aulas de Educación Primaria. Se presentan las propuestas que los alumnos piensan y desarrollan y que los profesores animan, y se alinean en la tradición denominada 'alumnos como investigadores'. Se describe la construcción de un diálogo liderado por los alumnos, desde donde se reconoce su autoridad como agentes de innovación educativa para participar en los intentos de mejora de la comunidad escolar. Se extrae de la experiencia que los alumnos aprenden a desarrollar el sentido de responsabilidad respecto a lo que ocurre a su alrededor.}, booktitle = {Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 81-101}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {integración escolar}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {alumno}, keywords = {investigación}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {democracia}, title = {La voz del alumnado en la mejora escolar : niños y niñas como investigadores en Educación Primaria}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2012-359-197}, author = {Rojas Pernía, Susana and Haya Salmón, Ignacio and Lázaro Visa, Susana}, }