@article{11162/82191, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/82191}, url = {https://tandfonline.com/doi/pdf/10.1174/021037010791114562?needAccess=true}, abstract = {En este estudio se utilizaran dos técnicas de consenso, como son el grupo nominal y la técnica Delphi, para construir, a partir de la opinión de un amplio grupo de expertos, un modelo que recogiese las competencias que pueden servir para definir un desarrollo adolescente saludable y positivo. Las competencias especificas propuestas se agruparon en cinco bloques o áreas: emocional, social, cognitiva, moral y de desarrollo personal. El modelo construido representa un punto de partida que sugiere algunas líneas de investigación e intervención de cara a la promoción de la salud y el desarrollo positivo adolescente.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2010, v. 33, n. 2, mayo ; p. 223-334}, keywords = {adolescencia}, keywords = {desarrollo físico}, keywords = {desarrollo intelectual}, keywords = {salud}, keywords = {modelo}, title = {Más allá del déficit : construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente}, doi = {10.1174/021037010791114562}, author = {Oliva Delgado, Alfredo and Ríos, Moisés and Antolín, Lucía and Parra Jiménez, Águeda and Hernando Gómez, Ángel and Pertegal, Miguel Ángel}, }