@article{11162/75694, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75694}, abstract = {Se presenta R como un programa informático de análisis de datos que puede ser de gran interés, tanto en su uso docente como de investigación. Tras una breve introducción histórica, se explican los elementos diferenciales del mismo que suponen ventajas respecto a otros paquetes estadísticos convencionales. A continuación se ofrece una visión general sobre el modo de operar del programa, ejemplificándolo a partir de tareas habituales en la docencia (cálculo de índices descriptivos, estimación de parámetros, contrastes estadísticos, etc.). Por último, se avanzan algunas de sus ventajas en la investigación y se concluye indicando el modo de introducirse en su uso.}, abstract = {A computer program is introduced for data analysis, which could be very interesting in order to be used as a teaching or research tool. After a short historical introduction, the specific elements of this one -in relation to other traditional statistical packages- are explained. Then we offer a whole view about how the program works, and this is illustrated from some usual tasks in teaching statistics (computation of descriptive indexes, parameters estimation, statistical contrasts, etc.). Finally, some its advantages for research are commented and the paper concludes pointing out how oneself could begin to use this program.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2009, año LXVII, n. 243, mayo-agosto ; p. 255-273}, keywords = {estadística}, keywords = {educación}, keywords = {datos estadísticos}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {aplicación informática}, title = {El entorno estadístico R : ventajas de su uso en la docencia y la investigación}, author = {Ruiz Soler, Marcos and López González, Emelina}, }