@article{11162/67423, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67423}, abstract = {Se plantean dos contrastes: el primero entre los ideales pedagógicos de los humanistas hispánicos (Nebrija, Vives y Palmireno) y la realidad de los estudios en las diversas instituciones escolásticas de origen medieval; el segundo entre el avance de la alfabetización de los países donde triunfa la Reforma luterana y calvinista, como consecuencia directa de la importancia de la lectura personal de la Biblia (traducida a las correspondientes lenguas vernáculas e impresa en libros de gran tirada), y la persistencia masiva del analfabetismo en los países de la Contrarreforma, cuya estrategia instructiva se basaba en la oralidad y en la imagen iconográfica. En El Quijote, se aprecia la contraposición entre el analfabeto y el lector ávido : si bien aquellos muestran frecuentemente su interés por los contenidos de la escritura, a la que acceden a través de intermediarios que leen libros en voz alta o escriben cartas de encargo, el segundo ha perdido contacto con la realidad a causa de tanta lectura de ficción. En un segundo plano, no obstante, se manifiesta la oposición entre estudiantes, bachilleres y licenciados, víctimas muy a menudo de las 'artes' enseñadas en las instituciones que mantienen encerradas las mentes, y aquél que 'por sí mesmo subirá a la cumbre de las letras humanas, las cuales tan bien parecen en un caballero de capa y espada' (cita de El Quijote). Tal cumbre para Don Quijote, ciertamente no es la Teología, disciplina que corona el sistema escolástico medieval, sino la Poesía, fruto del talento y del esfuerzo personal.}, booktitle = {Revista de educación. 2004, número extraordinario ; p. 119-137}, keywords = {educación}, keywords = {ambiente cultural}, keywords = {alfabetización}, keywords = {analfabetismo}, keywords = {imprenta}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, title = {La educación en el Quijote}, author = {Quetgles Roca, María Lluïsa}, }