@article{11162/4971, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4971}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i12/04_Aula_Abierta_Vol.37_2_Diciembre_2009.pdf}, abstract = {Uno de los grandes retos a los que en la actualidad se enfrentan los docentes de Educación Secundaria Obligatoria es la violencia y los conflictos que se viven dentro de su aula y por extensión en el centro educativo. Este fenómeno común a muchos países europeos, ha sido estudiado fundamentalmente desde la perspectiva del alumno, sin dar a conocer la opinión de los docentes. Así el objetivo del presente trabajo es conocer la percepción de los docentes de varios países europeos (España, Hungría y República Checa) respecto a su relación con los compañeros, alumnos y familias, así como la importancia dada a la participación de estas últimas en el centro. Para ello, se aplicó el Cuestionario de Dificultades en la Convivencia Escolar a una muestra total de 339 docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Se observa que los docentes españoles indican llevarse mejor con sus compañeros, y también con los alumnos, mientras que los húngaros son los que tienen mejores relaciones con las familias. Por último, respecto a la participación de las familias, es destacable la importancia dada por los docentes checos a todas las alternativas propuestas de participación, y sobre todo a la implicación de las familias en los planes de convivencia.}, booktitle = {Aula abierta. 2009, v. 37, n. 2 ; p. 11-19}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {violencia}, keywords = {cuestionario}, keywords = {profesor}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {relación padres-profesor}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {España}, keywords = {República Checa}, keywords = {Hungría}, keywords = {educación cívica}, title = {Análisis de la convivencia escolar por los docentes europeos}, author = {Gázquez Linares, José Jesús and Pérez Fuentes, María del Carmen and Lucas Acién, Francisca and Fernández Torres, Mercedes}, }