@article{11162/240010, year = {2022}, url = {https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/859}, url = {https://hdl.handle.net/11162/240010}, abstract = {Se analiza el estado del rezago educativo en la educación básica de México, en el marco de tres declaraciones mundiales de la UNESCO -Jomtien 1990, Dakar 2000 e Incheon 2015-. La pregunta de investigación que guía el estudio es: ¿En qué medida ha sido posible abatir el rezago educativo de la educación básica de México en el marco de tres declaraciones mundiales de la UNESCO? Se utilizó la metodología comparada y se analizaron ocho referentes o unidades de comparación: 1. cobertura, 2. rezago educativo, 3. abandono escolar, 4. reprobación, 5. eficiencia terminal, 6. tasa de terminación, 7. índice de analfabetismo y 8. esperanza de escolaridad. Se encontró que el rezago educativo no ha sido abatido del todo, considerando que en el año 1990 el rezago educativo era del 62.8%, para el 2000 solo descendió al 51.8% y de acuerdo con las cifras más recientes de que disponemos, para el 2017 el rezago alcanzó un 30.8%. Se observa la necesidad de replantear la forma de abordar la educación básica en México, abordar nuevas metodologías, materiales y formas de interacción para eliminar el rezago educativo.}, booktitle = {Foro de educación. 2022, v. 20, n. 2, julio-diciembre ; p. 295-318}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {Méjico}, keywords = {política del desarrollo}, keywords = {desarrollo de la educación}, title = {Rezago educativo en la educación básica de México 1990-2020 : un análisis comparativo en la temporalidad de tres declaraciones mundiales de la UNESCO}, doi = {10.14516/fde.859}, author = {Navarrete Cazales, Zaira and Ocaña Pérez, Lorena}, }