@phdthesis{11162/238905, year = {2021}, url = {https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/112104}, url = {https://hdl.handle.net/11162/238905}, abstract = {La violencia escolar es una problemática de gran importancia a abordar, que en los últimos años ha ido aumentando sus manifestaciones debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, aumentando las situaciones de ciberacoso. Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta esencial para la vida de los adolescentes, pero un uso problemático de los mismos puede desarrollar problemas intrapersonales e interpersonales como baja autoestima, ansiedad o violencia escolar. Se ha observado como ciertos perfiles asociados a un uso inadecuado de las nuevas tecnologías, dispositivos móviles e internet, suelen manifestar una mayor implicación en situaciones de violencia escolar, tanto en el rol de víctima como en el de agresor, y peores puntuaciones en cuanto a competencias emocionales (autoestima, autoconcepto, habilidades sociales o empatía). Se pretende contribuir a la mejora de la compresión de determinadas variables relacionadas con la violencia escolar, la inteligencia emocional y el uso problemático de las tecnologías ya que hasta este momento los resultados presentes en la literatura científica son escasos. Los 810 estudiantes pertenecientes a estos estudios proceden de diferentes centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de diversas zonas de la Región de Murcia.}, keywords = {violencia}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {adolescencia}, keywords = {cuestionario}, keywords = {conflicto}, keywords = {trastorno de la conducta}, title = {Violencia escolar, inteligencia emocional y uso de nuevas tecnologías en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria}, author = {Jorquera Hernández, Ana Belén}, }