@article{11162/228745, year = {2019}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/71894}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228745}, abstract = {Se estudian los modelos mentales de percepción sobre el término “medio ambiente”, para comprobar qué tipo de modelos existen en la mentalidad de los sujetos y cuáles deben ser los mecanismos para avanzar hacia la sostenibilidad a través de la educación ambiental. La metodología seguida ha consistido en un análisis de contenido interpretativo e inferencial. La prueba ha consistido en que cada individuo plasmara en un dibujo el concepto que tiene sobre el término de “medio ambiente”, en una muestra de 351 individuos, verificando la ausencia o presencia de los elementos correspondientes a las 16 categorías establecidas a través de una matriz de recogida de datos. Los resultados arrojan 6 modelos representativos del “medio ambiente”. Las principales conclusiones indican que para la mayoría de la población “medio ambiente” es un término principalmente biológico, que integra aspectos naturales, y para un porcentaje significativamente menor es un término que integra los aspectos biótico, social y tecnológico del mismo. Estas conclusiones sugieren una educación ambiental que debe ir más allá de principios y aspectos ecológicos y estéticos propios de una perspectiva ambientalista y/o naturalista del “medio ambiente”, buscando enfoques también sociales y culturales, por imperativo propio del desarrollo y por necesidad vital del ser humano.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2019, n. 34 ; p. 129-147}, keywords = {terminología}, keywords = {percepción}, keywords = {medio ambiente}, keywords = {educación ambiental}, title = {Implicaciones socio-educativas para un desarrollo sostenible a partir de modelos mentales de representación del medio ambiente}, title = {Socio-educational implications for sustainable development based on mental models of environmental representation}, doi = {10.7179/PSRI_2019.34.09}, author = {Muñoz Rodríguez, José Manuel and Morales Romo, Noelia and Tapia Martín, Raúl de}, }