@article{11162/204450, year = {2020}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17352}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204450}, abstract = {Para que las investigaciones sobre la competencia digital puedan aportar información valiosa que contribuya a guiar las políticas educativas de desarrollo de la misma y de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas educativos de los países, es necesario contar con instrumentos de recogida de información válidos y fiables. Se valida una prueba para evaluar la competencia digital en estudiantes de Educación Obligatoria, en los ámbitos de conocimiento, capacidad y actitud; teniendo como base el Marco para el Desarrollo y la Comprensión de la Competencia Digital en Europa. Este instrumento, diseñado por un equipo de investigación universitario, fue aplicado a una muestra de 771 estudiantes. Se analiza el índice de facilidad/dificultad de la prueba y por dimensiones, así como la validez y la fiabilidad. La prueba es original, novedosa y presenta unas buenas propiedades psicométricas que permiten calificarla como un instrumento fiable y válido para medir la competencia digital en todas sus dimensiones, de manera directa, mediante la reflexión sobre situaciones reales y la resolución de problemas.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2020, v. 26, n. 2 ; 22 p.}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {enseñanza obligatoria}, keywords = {evaluación}, keywords = {test de psicomotricidad}, title = {Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria}, title = {Psychometric analysis of a test to assess the digital competence of compulsory education students}, doi = {10.7203/relieve.26.2.17611}, author = {Casillas Martín, Sonia and Cabezas González, Marcos and García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana María}, }