@article{11162/202944, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/11162/202944}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2020/09/REP277_ESP-ENG_MU%C3%91OZ.pdf}, abstract = {Se presentan los primeros resultados del proyecto CONECT-ID que aborda la identidad digital de la juventud, desde los enclaves de la hiperconectividad y en base a su percepción del tiempo en el ocio digital. El objetivo principal es analizar la gestión del tiempo y la percepción del tiempo hiperconectado de los jóvenes. Para ello, se ha realizado un estudio cualitativo aplicando la técnica de grupos de discusión con 130 participantes organizados en grupos de 12 a 16 años y de 16 a 18 años. Posteriormente, se realizó un análisis con el software NVivo. Los resultados hallados señalan una diferencia de usos y herramientas entre los grupos de edad establecidos. Ambos grupos afirman perder la concepción de temporalidad, especialmente en el caso de los mayores. Mientras los menores afirman tener menor disponibilidad y mayores controles parentales; los mayores asumen utilizar menos la estrategia de gestión de tiempos como autorregulación. Los controles escolares se remiten a no dejarles llevar ni utilizar el móvil. Se observa como la construcción identitaria del joven se configura como un continuo interferido por diferentes espacios y tiempos virtuales y presenciales. Los jóvenes que tienen un menor control parental en la gestión del tiempo requieren mayores mecanismos de autogestión y autorregulación. Los resultados hallados pueden servir para diseñar y potenciar actuaciones educativas de calidad que permitan a los jóvenes ir más allá de marcarse límites, trabajando el establecimiento de relaciones interpersonales saludables, las habilidades sociales y comunicativas, así como la gestión de su tiempo en escenarios que les reporten beneficios duraderos por encima del mero entretenimiento}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2020, vol. 78, n. 277, septiembre-octubre ; p. 457-475}, keywords = {percepción del tiempo}, keywords = {ocio}, keywords = {adolescente}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {identidad}, title = {Entornos digitales, conectividad y educación. Percepción y gestión del tiempo en la construcción de la identidad digital de la juventud}, doi = {10.22550/REP78-3-2020-07}, author = {Muñoz Rodríguez, José Manuel and Torrijos Fincias, Patricia and Serrate González, Sara and Murciano Hueso, Alicia}, }