@mastersthesis{11162/201066, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27274}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201066}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Educación Ético-Cívica de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación educativa relacionado con dicha programación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Para incentivar la motivación del alumnado y con el fin de dar una visión de la ética más atractiva y práctica para el alumnado de este nivel, se propone como innovación dar el temario estipulado junto con una visión de la filosofía dada desde los mundos de la fantasía, escogiendo textos e imágenes sacados de la literatura juvenil, para analizarlos en clase desde un marco filosófico adecuado a cada unidad didáctica impartida. Los objetivos que se quiere alcanzar con ello son: presentar la ética como una disciplina necesaria y actual; acercar la ética a los estudiantes, y ayudarles a descubrir sus valores éticos; dar a conocer la cercanía de los valores expuestos en la literatura con los valores éticos expuestos en el aula; implicar al alumnado en el progreso de la asignatura; y, por último, elaborar temarios que tanto al grupo como a cada individuo puedan servirles de mayor interés y utilidad vital.}, keywords = {ética}, keywords = {educación cívica}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {La Filosofía a través de los mundos de la fantasía}, author = {Fernández Rosas, Sara}, }