@mastersthesis{11162/199544, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27525}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199544}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Química de 2º de Bachillerato. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación pretende sumarse a las intervenciones integradoras de apoyo a la interculturalidad que se realizan en el centro educativo, vinculando la idea de descubrimiento por investigación. Tiene como objetivo familiarizarse con el método científico e incrementar la experimentación, investigación y expectativas del alumnado en el campo de la química por medio de experimentos y actividades vinculadas a experiencias cotidianas y que refuerzan el currículum del curso. Consiste en que el alumnado, siguiendo el “método científico”, sea capaz de buscar y preparar toda la información necesaria para explicar y llevar a cabo las prácticas de laboratorio que el profesor les propone. Quiere motivar al alumnado hacia el estudio de las ciencias y sensibilizar a las familias frente a la importancia del descubrimiento científico en el progreso social.}, keywords = {química}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {experiencia de laboratorio}, keywords = {superior segundo ciclo}, keywords = {práctica pedagógica}, title = {Los alumnos como investigadores en el desarrollo de la Química de 2º de Bachillerato}, author = {Pérez-Landaluce Uncilla, Javier}, }