@article{11162/173536, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173536}, abstract = {Se busca validar el cuestionario de inteligencia emocional (EQ-i:YV, Emotional Quotient inventory: Young Version). En el estudio han participado 1655 estudiantes. Los análisis psicométricos aportan evidencias sobre la fiabilidad y validez de la estructura de cinco factores del cuestionario. Se han utilizado diferentes submuestras para estudiar la relación entre el EQ-i: YV y una serie de constructos relevantes (inteligencia general, rasgos de personalidad, autoconcepto y rendimiento académico); además se ha incluido otra medida de la inteligencia emocional (TEIQue-ASF, Trait Emocional Intelligence Questionaire-Adolescent Short Form). Los datos muestran que el EQ-i:YV mantiene las relaciones esperadas con el resto de constructos estudiados. Finalmente, se presentan los baremos del EQi:YV , que ayudan a interpretar las puntuaciones en niños y adolescentes españoles.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2012, v. 17, n. 2 ; p. 309-338}, keywords = {técnica de medida}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {autoestima}, keywords = {empatía}, keywords = {desarrollo del niño}, title = {La inteligencia emocional y social en la niñez y adolescencia : validación de un instrumento para su medida en lengua castellana}, title = {Social and emotional intelligence in childhood and adolescence : Spanish validation of a measurement instrument}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.2814}, author = {Ferrándiz García, Carmen and Herenández Torrano, Daniel and Sainz Gómez, Marta and Ferrando Prieto, Mercedes and Bermejo García, María Rosario}, }