@article{11162/165370, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165370}, abstract = {Se pretende investigar cómo son las ideas y los modelos de un grupo de profesorado de primaria en formación (N = 124) acerca de una enfermedad infecciosa de gran incidencia en nuestro contexto y que aparece en ocasiones entre los escolares, la tuberculosis. Los objetivos son: 1) investigar las concepciones acerca de la tuberculosis de dos grupos de futuros docentes de primaria, uno afectado y otro no afectado por la enfermedad; 2) examinar cómo explican y representan el modelo de infección de la tuberculosis. La metodología es cualitativa y el análisis se centra en dos tareas de la secuencia didáctica, una es de ideas previas y la otra tarea es de modelización. Los resultados muestran diferencias sustanciales entre los afectados y los no afectados por la tuberculosis. El análisis del segundo objetivo indica que dos de los dieciséis modelos se incluyen en el nivel más alto de progresión en la modelización. La mayoría tiene dificultades en ideas clave como la identificación de la vía de contagio, en la localización de la infección y en el establecimiento de conexiones adecuadas entre elementos involucrados en la respuesta inmune.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2016, v. 34, n. 1, marzo ; p. 33-52}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {tuberculosis}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Concepciones y modelos del profesorado de primaria en formación acerca de la tuberculosis}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.1670}, author = {Aznar Cuadrado, Virginia and Puig Mauriz, Blanca}, }