@article{11162/160630, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160630}, abstract = {Uno de los condicionantes en el aprendizaje de las matemáticas son las variables afectivo-motivacionales de los estudiantes hacia esta asignatura. Así, variables como la utilidad percibida, competencia percibida, motivación intrínseca y ansiedad hacia las matemáticas juegan un papel clave en el aprendizaje de esta asignatura. Teniendo en cuenta las nuevas metodologías en la enseñanza, tales como las pizarras digitales y las aplicaciones hipermedia, se pretende analizar el beneficio del uso de las mismas en términos de las condiciones afectivo-motivacionales mencionadas y en qué medida dichos beneficios están relacionados con los niveles afectivo-motivacionales previos. Para alcanzar este objetivo se trabajó con 425 estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria, quienes recibieron instrucción matemática con el apoyo de una herramienta hipermedia. Se recogieron los niveles afectivomotivacionales de todos los estudiantes antes y después de la intervención instruccional utilizando el Inventario de Actitud hacia las Matemáticas. Los resultados de la prueba t de student para muestras relacionadas mostraron diferencias estadísticamente significativas en el postest frente al pretest en las variables competencia percibida y ansiedad ante las matemáticas. Además, fueron aquellos estudiantes con bajos niveles afectivo-motivacionales previos quienes mostraron un mayor beneficio de la intervención. Estos resultados son discutidos a la luz de los resultados de la investigación pasada y se sugieren líneas de investigación futura.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2018, vol. 21, n. 1 ; p. 375-394}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {matemáticas}, keywords = {destreza}, keywords = {motivación}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Efecto de una herramienta hipermedia sobre las variables afectivo-motivacionales relacionadas con las matemáticas}, doi = {10.5944/educxx1.20211}, author = {Cueli, Marisol and González Castro, Paloma and Rodríguez, Celestino and Núñez, José Carlos and González Pienda, Julio Antonio}, }