@article{11162/116286, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/116286}, url = {http: //www.ugr.es/local/recfpro/rev182ART1.pdf}, abstract = {Se presenta un modelo de análisis de las relaciones entre docentes y familias basada en cuatro elementos: a) la metáfora de la escuela como país; b) el análisis crítico de los modelos de relaciones entre escuela y padres; c) la centralidad de las desigualdades y la lucha contra el fracaso escolar; d) la creciente relevancia, contrastada internacionalmente, de la relación entre cómo se dan los vínculos entre escuela y familia y los resultados académicos. El modelo propuesto resitúa las relaciones entre docentes y familias en el centro de la tarea cotidiana del maestro y de su identidad docente. Se basa en la inclusión de todas las familias, un buen vínculo con todas ellas, la lucha contra la reproducción de desigualdades sociales y por el éxito escolar de todo el alumnado. Se fundamenta en la responsabilidad y la capacidad docente y en el modelo de la corresponsabilidad educativa con todas las familias.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 2 ; p. 7-33}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {responsabilidad de los padres}, keywords = {rol del profesor}, title = {Escuelas, familias y resultados académicos : un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado}, author = {Collet Sabé, Jordi and Besalú Costa, Xavier and Feu Gelis, Jordi and Tort Bardolet, Antoni}, }